viernes, 2 de febrero de 2018

AQUÍ EMPIEZA LA TAREA. 

 ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA,

 BUSCA LAS IMÁGENES Y LOS ARQUITECTOS QUE PARTICIPARON EN LA CONSTRUCCIÓN DE:

- FACHADA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA.

- COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO. DIFERENTES VISTAS. ¿PARA QUÉ SE USA ESTA PLAZA?  BUSCA LA PLANTA. ¿Qué características barroca cumple?

- INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. EL BALDAQUINO. (Busca la explicación de la COLUMNA SALOMÓNICA, EN QUÉ CONSISTE). ¿Quién fue su autor?

- SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).  Autor, características.

- SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).Autor. Características.


BARROCO ALEMÁN. INTERIORES.

- ABADÍA DE MELK  . Características.
- PALACIO DE WURZBURGO. Características.
- WIESKIRCHE. Características.


BARROCO FRANCÉS.
EL PALACIO DE VERSALLES. Iglesia, salones, Salón de los Espejos, autores, características, jardines. Retrato del Rey Sol, Luis XIV, que lo mandó construir.


BARROCO ESPAÑOL


- FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, autor. Características barrocas.
-EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿Qué características barrocas le aplicas?
- PLAZA MAYOR DE MADRID,  autor. ¿Parece muy barroca?

- FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIA. Detalle de los atlantes de la puerta.   Características barrocas



FACHADA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA.
Resultado de imagen de FACHADA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA.





COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO.

Resultado de imagen de COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO.Resultado de imagen de COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO.

Bernini diseña una plaza para la que utiliza dos plantas diferentes; la más próxima a la fachada de forma trapezoidal y la plaza propiamente dicha de forma elíptica


INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. EL BALDAQUINO



Resultado de imagen de INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. EL BALDAQUINO. (Busca la explicación de la COLUMNA SALOMÓNICA, EN QUÉ CONSISTE
es una obra del italiano Gian Lorenzo Bernini. Se trata de un ciborio o baldaquino monumental, en cuatro columnas culminadas en dosel, forjado enbronce macizo negro y sobredorado, de estilo barroco, que se emplaza en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, directamente bajo la cúpula

SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES


Resultado de imagen de SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES

espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta ; presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introduce por la parte superior de la cúpula se unen los sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de esta. Destaca como obra barroca pues muestra una fachada muy dinámica, hecho que se ve en la ruptura del entablamento del marco del portón y la alternancia de formas cóncavas y convexas.

SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN


Resultado de imagen de SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN

Constantes entrantes y salientes, abriendo a un espacio central poligonal alternativamente tramos cóncavos y convexos. Destaca la cúpula, también con unos tramos cóncavos y otros convexos y de enorme sentido ascensional.
BARROCO ALEMÁN. INTERIORES.
- ABADÍA DE MELK  . Características.
Resultado de imagen de BARROCO ALEMÁN. INTERIORES. - ABADÍA DE MELK
- PALACIO
Resultado de imagen de BARROCO ALEMÁN. PALACIO
Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el castillo Weißenstein en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el palacio de Caserta de Nápoles con el que también concide en la estructura.
Otras dos salas que merecen ser nombradass son la llamada sala del emperador (kaisersaal) y el gabinete de espejos (Spiegelkabinett). La sala del emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania.

  WIESKIRCHE
La iglesia tiene la extraña forma de un riñón, por llamarla de algún modo. En el interior, una parte oval donde se recibe a los fieles y a la izquierda una cátedra y a la derecha una tribuna del chantre.

El altar mayor tiene profundidad. Fue diseñado por Zimmermann y en gran parte concebido por Sturm. Se encuentra el Cristo azotado por el que se construyó la iglesia. En la iglesia, formada por un gran óvalo muy abierto,
Resultado de imagen de BARROCO ALEMÁN. WIESKIRCHE












BARROCO FRANCÉS.

EL PALACIO DE VERSALLES.



Originalmente, el Palacio de Versalles fue un pequeño pabellón de caza y un jardín mandado a construir por Luis XIII, rey francés y padre del Rey Sol. Sería Luis XIV quien ordenaría su ampliación y le daría el esplendor que lo convirtió en un recinto famoso


BARROCO ESPAÑOL


- FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, autor. Características barrocas.




















EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿Qué características barrocas le aplicas?

Resultado de imagen de EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO.


es una obra escultórica realizada entre 1729 y 1732 por el escultor del período barroco Narciso Tomé (ayudado por sus hijos), nombrado arquitecto suplente en 1721 en esta catedral.


PLAZA MAYOR DE MADRID,  autor. ¿Parece muy barroca?



Resultado de imagen de PLAZA MAYOR DE MADRID,  autor


AUTORES: JUAN DE HERRERA
                  JUAN DE VILLANUEVA 
                  JUAN GOMEZ DE MORA


No tiene caracteristicas del barroco.






- FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIA. Detalle de los atlantes de la puerta.   Características barrocas.

Imagen relacionada





Resultado de imagen de atlantes DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIAEn las esculturas se puede apreciar lasexpresiones d las estatuas , sus cuerpos estan bien proporcionado 






















- Retablo de San Esteban de Salamanca, obra de José CHURRIGUERA. General y detalles.

  En la obra se pueden ver  ángeles en diferentes posturas.

Resultado de imagen de Retablo de San Esteban de Salamanca




- FACHADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID, PEDRO DE RIBERA.


Resultado de imagen de FACHADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUARTA TAREA. LA PINTURA BARROCA. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA 1. REALISMO . SE UTILIZAN MODELOS DE LA VIDA REAL PARA L...